vzla_enquiebra_x_Maduro

(16/04/2017) Los compromisos de pago de Venezuela para este mes de abril son realmente espeluznantes. Se habla de una cifra de $2.058 millones para este mes mientras que para todo el 2017 se estima un monto de $9.500 millones por pagar.

En estas cifras ya de por si impresionantes considerando el bajo monto de las reservas líquidas, no se incluyen los gastos por conceptos de importación de los Clap ni de medicamentos.

Les salió mal la trampa de “robar” las competencias de la AN

Analistas señalan que tras las advertencias a los organismos internacionales y los gobiernos de otros países por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, de no reconocer acuerdos sin el aval legislativo, han complicado la búsqueda de dinero fresco para reforzar las finanzas públicas.

China, principal aliado del Gobierno en materia financiera ha disminuido sus desembolsos al país y ahora el presidente Nicolás Maduro busca un nuevo financista: Rusia.

Igualmente, organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo CAF han suspendido sus préstamos a Venezuela hasta tanto el Parlamento salga del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según información del diputado de la AN, José Guerra, un préstamo por 400 millones de dólares quedó en veremos por parte de la CAF. Las sentencias 155 y 156 del TSJ en las que el máximo tribunal asumía las competencias de la AN fueron reformadas, pero no así la potestad del Ejecutivo de crear y vender participación accionaria en las empresas mixtas en los sectores petroleros y mineros.

Rematan activos para conseguir dólares

Esta acción se suma a las muchas estrategias financieras que el chavismo ha ejecutado para conseguir dólares. Además de restringir las importaciones; ha vendido refinerías en el exterior, oro monetario de las reservas internacionales, Derechos Especiales de Giro (DEG) en el FMI y acciones en algunas empresas mixtas petroleras; ha ejecutado canje de bonos de deuda externa colocando como garantía un paquete accionario de Citgo. Mientras que Pdvsa ha enviado menos dólares al Banco Central de Venezuela para ahorrar y cumplir así con sus compromisos de deuda externa y con sus proveedores.

El Gobierno pudo sobrevivir a la caída de los ingresos petroleros y de sus reservas internacionales, con el uso de importantes activos líquidos en divisas, sin embargo, estos también reflejan montos bajos de cara a 2017.

De acuerdo a cálculos de la consultora Ecoanalítica, los activos en divisas (monedas, depósitos y títulos que se pueden emplear de manera más rápida) representaban 21.293 millones de dólares, mientras que para 2017 cuentan con $4.075 millones. Esto significa que en apenas dos años, el Gobierno utilizó $17.218 millones para cumplir con sus distintos compromisos, especialmente los de deuda en dólares.

Esta cifra luce ínfima ante las necesidades de financiamiento del Gobierno para este año, el cual se enfrenta a un déficit de $9.500 millones.

Con información de Tal Cual

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: