JulioBorges_RetiroOea

(30/04/2017) El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, tal como lo anunció esta semana la Canciller Delcy Rodriguez, “atenta contra la Constitución y pretende aislar a Venezuela de la democracia y los derechos humanos”.

 “Cuando el Gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el Tratado constitutivo de esa organización,” aseguró Borges. Según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales, es que la ratificación de tales Tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea.

Texto del Artículo 154 de la Constitución

“Artículo 154. Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional”.

Agregó el parlamentario, “Por lo tanto, la salida del país de la Organización de Estados Americanos es nulo, porque no se ha modificado la Constitución. Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el Golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia”.

Asimismo, el jefe del Poder Legislativo dijo que “la Carta de la OEA al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución”. Recordó que el artículo 23 de la Constitución que dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.

Maduro pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado”, finalizó.

La Patilla

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: