pueblo-llano

(14/05/2017) Al gobierno se le ha puesto la cosa difícil con Pueblo Llano en Mérida pues sus pobladores se han declarado en resistencia y desde el jueves han mantenido cerrado con barricadas el acceso al pueblo.

La situación se tornó muy compleja desde el viernes en horas de la mañana cuando un grupo de manifestantes se trasladó hasta la carretera Trasandina a protestar pacíficamente.

Polimérida y la GNB detuvieron a siete jóvenes, lo que trajo como reacción que el pueblo llaneros arreciaran en la protesta y mantuvieran el cierre de ingreso al pueblo, quemando un vehículo Toyota fuera de servicio de la Alcaldía, usado también para reforzar la barricada.

Según detalles aportados por algunos pobladores en horas de la tarde llegaron comisiones de la GNB acompañados de colectivos en moto, quienes no pudieron despejar la vía ni ingresar al pueblo, la reacción de los vecinos fue tirarles piedras y palos que les obligó a abandonar la zona.


Por varias horas los efectivos de la GNB dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas. Personas resultaron heridas y fueron atendidas por los propios habitantes del pueblo en sus casas.

Cerca de las dos de la madrugada del sábado, en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la GNB, se produjo la liberación de los detenidos. Los manifestantes advirtieron que el pueblo seguirá cerrado para protegerse de la represión de la GNB y colectivos que intentaron ingresar a causar daños.

Sin embargo durante el sábado, la GNB apoyada con colectivos intentaron nuevamente sin éxito penetrar a Pueblo Llano. Los manifestantes informaron de cinco heridos entre ellos el sacerdote de la Iglesia Santísima Trinidad de Pueblo Llano pero ninguno de ellos con heridas de gravedad.

Relacionados  En Pueblo Llano, Mérida, hasta las vacas se plantaron #15May (+Fotos)

En horas de la noche del sábado la GNB cortó la luz al pueblo y arreciaron sus ataques con bombas lacrimógenas y perdigones. Según informa la tuitera militante de Bandera Roja, Sairam Rivas, finalmente pasadas las 12 de la noche del sábado y entrada la madrugada del domingo, la GNB logró penetrar al pueblo desatando una feroz represión contra sus pobladores. Las campanas de la iglesia sonaron fuertes.

Al momento de publicar esta nota 4:00AM del domingo, no tenemos nuevas noticias de los últimos acontecimientos de Pueblo Llano. Estaremos atentos.

Pueblo Llano queda después de La Mitisú y antes de Santo Domingo. Muchas personas que van a Mérida pierden la oportunidad de conocerlo porque queda por un desvió de la Trasandina que conduce a Las Piedras. Luego de este pueblo, sigue Pueblo Llano y para llegar a él hay que subir por una empinada carretera que tiene una inclinación cercana a los 35 grados. Es un pueblo dedicado a la agricultura donde se produce más del 70% de las papas que consume el país.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: