gnb_criminales

(16/05/2017) No es casualidad que en Venezuela haya hoy más generales que en la OTAN o en EE UU. O que muchos altos oficiales estén exiliados, encarcelados o muertos. Por eso la esperanza de que militares patriotas, democráticos y honrados defiendan a la nación y no a quienes la expolian ha sido hasta ahora tan solo eso, una esperanza”.

Pregunto: ¿Habrá cubanos de las Avispas Negras usurpando identidades de algunos GNB? La saña y los certeros disparos a cabeza y corazón no los habíamos visto tan precisos. Los cantos en los ejercicios militares son de tal criminalidad que no parecen criollos. ¿O serán esos los únicos hombres nuevos del chavismo?…

La frase de Gustavo Cisneros en su discurso en Miami University donde señaló que la solución a la crisis venezolana “hay que encontrarla en un “baile” a tres, con Cuba y Colombia también en la pista como bailarines y “música de Estados Unidos” me da pie para reproducir un segmento del último artículo de Moisés Naím en el diario El País de Madrid donde se refiere precisamente a los cubanos: “El componente más importante de esta oligarquía es el régimen cubano.

Hace tres años escribí: “La ayuda venezolana es indispensable para evitar que la economía cubana colapse. Tener un Gobierno en Caracas que mantenga dicha ayuda es un objetivo vital del Estado cubano. Y Cuba lleva décadas acumulando experiencia, conocimientos y contactos que le permiten operar internacionalmente con gran eficacia y, cuando es necesario, de manera casi invisible”.

Es obvio: la prioridad para La Habana es seguir controlando y saqueando Venezuela. Y sabe cómo hacerlo. Los cubanos han perfeccionado las técnicas del Estado policial: la represión constante pero selectiva, la compra de conciencias a través de la extorsión y el soborno, el espionaje y la delación. Pero, sobre todo, el régimen cubano sabe cómo cuidarse de un golpe militar.

Esa es la principal amenaza para toda dictadura y, por eso, controlar a las fuerzas armadas es un requisito indispensable para cualquier dictador que se respete. Los cubanos han exportado a Venezuela sus técnicas de control y sus efectos son evidentes: los militares que no simpatizan con el régimen de Chávez y Maduro han sido neutralizados, mientras que quienes lo apoyan se han enriquecido.

Leer resto del artículo en Runrunes

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: