citgo-rusia

(22/05/2017) Senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley a su Congreso, que limitaría la capacidad de la empresa estatal rusa Rosneft, para tener el control de cualquier activo en EEUU y el documento se difunde en los círculos políticos de Washington, dijeron fuentes consultados, que prefieren el avance de este proyecto de ley, antes que dar sus opiniones legales.

Hay otra versión que no se ha desarrollado por la poca fluidez informativa de Pdvsa, que juristas independientes estudian, y se refiere que se trata de un préstamo a nivel de la casa matriz, y no le da acceso a la propiedad, o a la eventual operación de la refinería.

Hay otros deudores con derechos reales como los tenedores de bonos de Citgo, los bonos de la deuda por vía del SWAP de varios bancos y otros acreedores de primera línea como Exxon y Conoco, que no pueden ser desplazados, porque Pdvsa se endeude con Rosneft.

Los primeros días del año, tradicionalmente, Citgo Petroleum hacia una transferencia, y probablemente la sigue haciendo, al banco de Pdvsa en Nueva York, de 800 a 1.000 millones de dólares, por el concepto de los dividendos del accionista, Pdvsa es dueña del 100% de la empresa Citgo. Esto se viene haciendo desde hace muchos años.

Pero el préstamo de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft a Pdvsa de 1.500 millones de dólares y su derecho por tener el 49% accionario, no está aclarado que tenga derechos reales para administrar 3 refinerías, sus terminales y el acceso a los oleoductos Explorer y Continental en Estados Unidos, si Venezuela no paga. Además aún no se ha incumplido el acuerdo.

Las preocupaciones de varios senadores estadounidenses se basan en el hecho de que “Rosneft” desde hace mucho tiempo, lleva a cabo con éxito negocios en Venezuela. La petrolera rusa ha creado varias empresas conjuntas con Pdvsa y le ayuda con dinero. La estatal venezolana, tiene una filial en Estados Unidos, PDV América, a través de la que controla Citgo Petroleum.

Este proyecto de ley es una presión senatorial para que el gobierno de Donald Trumb tome las medidas apropiadas y evitar que Rosneft, se apodere del control de la administración de Citgo, y de cualquier otra empresa energética o de otra actividad en América ( asi acostumbran referirse en Estados Unidos para su territorio). También el referido proyecto de ley, analiza el porcentaje de participación del 49%.

Además, podría ser una sutil prueba de los parlamentarios estadounidenses, para pulsar cual sería la reacción del presidente Trumb ante una empresa estatal rusa, con los comentarios de sus buenas relaciones con el presidente Putin.

Ver articulo completo en Tal Cual Digital

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: