LuisaOrtegaDiaz

(24/05/2017) A la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asistieron casi todos los medios a excepción de VTV.

La cita estaba pautada para las 11:00 de la mañana en la sede del Ministerio Público (MP), pero fue necesario reubicarla en otro sitio debido a un apagón que algunos atribuyeron a un saboteo.

En todo caso la  rueda de prensa que inició una hora después tomó cerca de 30 minutos y estuvo cargada de declaraciones institucionales que para nada gustaron al régimen.

A continuación las más importantes:

  • Es responsabilidad del Estado garantizar una actuación apegada a derecho de los funcionarios encargados de controlar el orden público.
  • No es conveniente que los funcionarios trabajen sin descanso durante largas jornadas de control de orden público porque eso les hace cometer errores y vioar derechos fundamentales de las personas.
  • No es momento de instrumentalizar la muerte y agresiones por razones políticas por la acción de grupos delincuenciales o por la acción de los grupos de represión del Estado.
  • Es importante que los funcionarios que están al mando de estos operativos de orden público se aseguren que todos los efectivos que participan tengan la preparación adecuada
  • Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por derechos fundamentales. Eso significa que más de la mitad de las personas lesionadas han sido consecuencia de la acción de los cuerpos de seguridad del estado.
  • Lamento que manifestaciones pacíficas sean amenazadas por grupos armados
  • Tenemos testimonios importantes de diversos sectores del pais de personas que han sido amenazadas y agredidas por grupos afectos al gobierno luego de haber manifestado su descontento con el gobierno
  • Tenemos denuncias de funcionarios policiales que han saqueado
  • Juan Pernalete murió a consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena disparada por la GNB. Leyó una advertencia que tienen las bombas lacrimógenas: “Se prohíbe disparar directamente a las personas porque tiene un efecto letal”.
  • Sabemos de qué grupo dispararon esa lacrimógena pero no hemos determinado aún cuál fue el funcionario de la GNB que realizó el disparo.

El análisis de estas declaraciones será un tema aparte pero sin duda la Fiscal está señalando directamente el Estado como principal responsable de los asesinatos y agresiones a las personas que se han cometido desde que comenzaron las protestas.

Queda en manos del Estado seguir cometiendo estos delitos como mecanismos de defensa de la constituyente de Maduro.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: