dolar_dicom_25may

(25/05/2017) Aplicando políticas económicas erradas con base en falsos supuestos, esta revolución ha venido dando traspiés desde febrero del año 2003 cuando Chávez implementó un férreo control de cambio como arma política bajo el lema “Ni un dólar para los golpistas”.

La medida fue aplaudida por todos los chavistas, muchos por ignorancia y unos pocos porque sabían que esta medida les permitiría acceder a cuantiosas fortunas a la sombra de la corrupción del régimen.

Desde entonces, el dólar paralelo y la inflación han ido de la mano como marcadores del ritmo de la economía mientras que el chavismo eludía su responsabilidad enfrascándose  en el eterno tema de la “guerra económica” que ellos mismo iniciaron.

Hasta el momento, el ministro de Finanzas, Juan Arias venía dando tumbos al esbozar como única política económica derrotar el dólar paralelo. Sus torpes intentos y fallidos por lograrlo  solo lograron obtener apoyo de los pocos chavistas y enchufados que se lucraban de ese pernicioso sistema de cambio.

Esta semana, el Banco Central de Venezuela da un nuevo paso para “torcerle el pescuezo al dólar paralelo” y ha anunciado una nueva tasa de cambio que regirá para el dólar Dicom la cual oscilará entre 1800 Bs/USD  y 2200 Bs/USD. Esta es una devaluación implícita en el dólar Dicom que oscila entre 147% y 202%.

dicom_bandas

La escasez de divisas, la falta de transparencia y un dólar paralelo que se cotiza por encima de Bs. 5.900 parecen condenar al fracaso a este nuevo sistema ideado por las nuevas autoridades del BCV.

Si bien creemos que este nuevo esquema de subastas está destinado al fracaso, es conveniente destacar que la nueva normativa del BCV reconoce que todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia cambiaria ha sido un fraude y posiblemente bajo la figura de “subastas de contingencia” previstas en este nuevo sistema, el precio del dólar Dicom se irá ajustando progresivamente para igualarse el dólar paralelo.

 La subastas de contingencia según el vicepresidente de Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo funciona así: “Se fija un precio superior, un precio inferior, dentro de esos precios va a fluctuar el tipo de cambio. Cuando se haga el cruce de los oferentes y los demandantes, si el tipo de cambio está dentro del área de fluctuación, será la subasta ordinaria. Si está por fuera, es decir, por encima del precio superior o por debajo del precio inferior, se activa la subasta de contingencia“.

Esto implica que el gobierno anticipa desde ya que el dólar Dicom ira subiendo hasta encontrar su valor real que hasta el día de hoy está representado por el dólar paralelo.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: