noriega_panama_2017

(30/05/2017) A los 83 años de edad, murió el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, conocido alguna vez como “El Hombre Fuerte de Panamá”. La noticia fue confirmada la noche de este lunes al periodista Álvaro Alvarado por personal médico del Hospital Santo Tomás, donde se mantenía bajo cuidados intensivos y por el propio ministro de Salud, Miguel Mayo.

Noriega fue sometido el martes 7 de marzo del presente año a una cirugía para eliminar un tumor benigno que tenía en el cerebro. Horas más tarde regresó al quirófano para una segunda operación por un sangrado que presentó, desde entonces permaneció bajo sedación profunda.

Su estado crítico era confirmado por su hija Sandra Noriega, quien en ese momento explicaba a los medios que el ex dictador presentaba una hemorragia cerebral y estaba totalmente inflamado. El sangrado fue controlado, y permaneció sedado hasta el viernes 10 de marzo, según comunicaba su abogado y vocero, Ezra Ángel. Desde entonces mantuvieron pronóstico reservado a los medios de comunicación.

¿Quién fue Manuel Antonio Noriega?

Noriega  fue un militar y político panameño, jefe de los servicios secretos de la Guardia Nacional, quien a la muerte del general Torrijos (1981) ocupó de hecho la cúpula del poder militar. En 1984 propició el acceso a la presidencia del país de A. Barletta, que dimitiría en 1985 por presiones suyas. En 1987 destituyó al jefe de Estado Mayor, Díaz Herrera, quien lo había acusado de complicidad con la CIA en la muerte de Torrijos.

A partir de entonces, tuvo que hacer frente a una fuerte oposición popular y a las presiones de EE UU por sus implicaciones en el narcotráfico. Tras la anulación de las elecciones de mayo de 1989, fue nombrado jefe de Gobierno. Sin embargo, en el mes de diciembre el ejército estadounidense invadió Panamá y lo capturó para juzgarlo por tráfico de drogas.

Trasladado a EE UU, en 1992 un tribunal de Florida lo condenó a cuarenta años de reclusión por ocho cargos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero procedente de esta actividad delictiva. En 1998 el Tribunal Superior de EE UU rechazó la petición de sus abogados defensores para que se le sometiera a un nuevo juicio.

Telemetro y Biografías y vidas

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: