geriatricos_venezuela

(30/05/2017) La demanda de cupos en las casas de reposo y geriátricos de gestión privada es alta, casi tanto como lo son sus costos y es que las tarifas mensuales no bajan de los Bs 30 mil. En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad a celebrarse el día de mañana, el equipo del Diario 2001 realizó una investigación en la que se conoció que en muchos hogares especializados no hay cupos disponibles, algunos calculan que no tendrán disponibilidad por lo menos hasta el mes de enero.

Por Nayzai Saavedra / 2001.com.ve

Atención y costos. En la Casa Hogar Doña Rosario, ubicada la parroquia El Paraíso, municipio Libertador,  la mensualidad es de Bs  30 mil y cuentan con enfermeros las 24 horas del día, desayuno, almuerzo y cena, psicólogo, terapeuta, servicio de laboratorio, lavandería y realizan paseos recreativo. No tienen cupo hasta el 2 de enero.

En la Unidad de servicios geriátricos Doña Margot Uniserge, ubicada en Chuao y en San Bernardino, tienen una mensualidad de 40 mil y cuentan con dos médicos, terapeuta ocupacional, alimentación completa, no cuentan con lavandería. Tienen pocos cupos y en habitaciones compartidas.

En la Casa Hogar Villa Alfonsina, ubicada en El Marques, la mensualidad es de Bs 32.400 y además la inscripción tiene un costo de Bs 20.700 y ofrecen una atención de una consulta médica una vez por mes, alimentación completa, enfermeros las 24 horas, entre otros servicios. Hay otros centros de cuidado que tienen convenios con el Seguro Social (Ivss) en las que los adultos mayores deben ser evaluados por la entidad gubernamental y después de la  aprobación es el Ivss el que costea los costos de estadía del paciente, como  la Clínica de Reposo Geriátrico Claurima, ubicada en Baruta, -en el cual actualmente no tienen cupo- y el Hogar de la Tercera Edad, ubicado en la Carretera Panamericana, San Antonio de los Altos.

Por otra parte, los enfermeros particulares ofrecen sus servicios por un costo mínimo de Bs 12 mil, sin dedicarse tiempo completo y en muchos casos sin incluir fines de semana.

Voluntad.

En Caracas hay aproximadamente 87 geriátricos de los cuales menos de 10 se encuentran sin permisología, según indicó el presidente de la Fundación Santo Domingo Frank Jugo agregando que la permisología es difícil en conseguir y las inspecciones son rigurosas.

La Fundación Santo Domingo da respuesta a obras sociales y humanitarias dirigidas a personas minusválidas, con discapacidad en su gran mayoría de la tercera edad. Cuentan con dos casas hogares, un centro de capacitación y una oficina de colocaciones.

En sus geriátricos ubicados en Colinas de Bello Monte tienen un costo mensual de Bs 35 mil -sin inscripción- en donde ofrecen atención médica, lavandería, terapia ocupacional, alimentación completa, paseos recreativos, televisión por cable, entre otros servicios.

No al remordimiento

El presidente de la fundación comentó que los familiares no tienen por qué tener cargo de conciencia cuándo llevan a un adulto mayor a una casa de reposo.

“Deben darse cuenta que llega un momento en que se requieren cuidados especiales, en pasado llamaban malos padres a los que llevaban a los niños a guarderías hasta que se dieron cuenta que ese era el lugar idóneo para el desarrollo y cuidado”, explicó.

Recomendó tener especial cuidado a los familiares para que verifiquen la salud de las personas mayores en el hogar. Indicó que las señales son fáciles de reconocer, sobre todo cuando el adulto mayor muestra señales fuertes de desorientación, cuando presenta lagunas mentales y empieza a ser un peligro para sí mismo y para los demás. “Una persona que presenta demencia senil,  que puede dejar la cocina prendida, que abrió la puerta en la noche, que salió sin decir nada, que se lastima realizando actividades cotidianas, esas son cosas de alarma”, advirtió.

Fallas.  Jugo indicó que los geriátricos tienen acentuados problemas en el área de la alimentación pero que gracias a la trayectoria de la fundación han recibido ayuda de sus colaboradores, de la comunidad, etc.

Indica que en el caso del personal la dificultad está en encontrar personas capacitadas que tengan vocación de servicio y una salud física óptima porque al cabo de un tiempo -debido a la exigencia física del trabajo- muchos obtienen reposos y finalmente se retiran. En la fundación tienen una nómina inoficiosa de aproximadamente 30%.

2001.com.ve

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: