angel-ortiz-psuv

(10/06/2017) El Ministerio Publico informó en un comunicado que el alcalde Ángel Ortiz , del municipio Cariaco del estado Sucre fue imputado por los delitos de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de los nueve fallecidos y en grado de frustración en relación con tres heridos, ambos con complicidad necesaria”.

Por este mismo caso están acusados el teniente Aldo Del Naza, el mayor Diego Challa, y los sargentos César Fuentes, Anthony Ramos, Moisés Zamora y Robert Bastidas de la Guardia Nacional (policía militarizada) por el delito de “homicidio intencional calificado con alevosía en contra de los hermanos Carlos y Luis Cabello.

Las otras víctimas mortales respondían a los nombres de Luis, Jackson, Javier, Jesús y Luis José Rodríguez, además de Eduardo Vallejo y Miguel Acosta.

Este caso fue conocido como la masacre de Cariaco.

La Fiscalía explica que el 11 de noviembre de 2016 el alcalde le prestó un vehículo de su propiedad a los uniformados, “quienes se dirigieron a una vivienda del sector Porvenir, donde agredieron a una mujer para que les diera información sobre la ubicación de una persona”.

Una vez allí, indica la nota oficial, “los hermanos Cabello intentaron defender a la joven, razón por la cual los efectivos militares les dispararon en varias oportunidades causándoles la muerte”.

“Posteriormente, los uniformados habrían despojado de sus pertenencias a las otras siete víctimas, quienes se encontraban celebrando en la vía pública del mencionado sector, y les dispararon sin mediar palabras”, agrega el comunicado.

Ortiz, quien tuvo orden de aprehensión desde el 15 de diciembre de 2016, aunque el documento de captura fue dado a conocer oficialmente el 9 de febrero de 2017, estuvo prófugo hasta inicios del mes de junio, tiempo en el que participó en los denominados Gobiernos de Calle en la jurisdicción de Ribero.

La tarde de este viernes 9 fue trasladado desde Cariaco al Circuito Judicial de Cumaná para su audiencia de presentación, la cual inició a finales de la tarde sin la participación de los familiares de las víctimas, nueve hombres de los cuales siete pertenecían a una misma familia. Aurora Rodríguez, familiar de las víctimas, indicó que las autoridades judiciales no notificaron sobre la realización de la audiencia.

Según se supo después, Ortíz recibió medida de casa por cárcel en su residencia, ubicada en el poblado de La Esmeralda en Ribero. El funcionario del Circuito Judicial indicó que la defensa alegó problemas de salud por parte de Ortiz.

Lo que decía el alcalde en diciembre del 2016

En diciembre del 2016, El alcalde Ángel Ortiz, afirmó que denunciaría en la Fiscalía General al partido Voluntad Popular por las acciones de “violencia” ocurridas en el pasado 11 de noviembre en el que fallecieron 9 ciudadanos.

También agregó el burgomaestre: “Ya el Ministerio Público y los organismos de seguridad determinaron la responsabilidad de quienes cometieron la masacre y procedieron a su detención (…) Nosotros vamos a determinar los elementos que crearon esta matriz de opinión y a desnudar la mentira”.

Seis meses después La mentira parece haberse desnudado pero el dedo acusador apunta directamente a Ortiz quien a pesar de la gravedad de los hechos, podrá disfrutar de casa por cárcel.

Con información de Sumarium y El Carabobeño

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: