TarekSaab_ActaMagistrados

(17/06/2017) Toda una polémica se ha suscitado en torno a la validez del acta de designación de los magistrados del TSJ que debió realizarse el diciembre del 2015 pero que Tarek Saab muestra como si se hubiera realizado fuera de los lapsos legales,  el 21 de enero de 2016.

Por un lado está el Defensor del Pueblo, Tarek Saab haciendo loables esfuerzos para demostrar que el acta del 21 de enero de 2016 fue firmada por las cuatro autoridades que darían validez y legalidad al acto. Estos son: el Contralor de la República, El Defensor del Pueblo, la Fiscal General y la Secretaría del Consejo Moral Republicano. Sin embargo como se verá mas adelante, esta acta no es la que da validez a la designación de los magistrados.

Pero las cosas se le han complicado al supuesto defensor del pueblo porque la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirma de manera contundente que no firmó el acta de designación de  magistrados. La sola ausencia de su firma restaría validez a la designación de los magistrados exprés y por tanto deberían ser no removidos de sus cargos, sino expulsados de las oficinas que ocupan porque no serían magistrados como tales sino usurpadores de oficio.

Al respecto, el politólogo y concejal metropolitano Máximo Sánchez  señaló que la Fiscal al no suscribir el baremo de escogencia de los magistrados en diciembre de 2015 su designación termina siendo “nula”.  Sánchez indicó que “es por ello que se considera inviable seguir insistiendo con petitorios y demandas ante estos magistrados a quienes les señala como carentes de idoneidad”.

Pero la historia no termina aquí pues la cuarta firma requerida para dar validez al acta de designación de los magistrados exprés sería la de la Secretaría del Consejo Moral Republicano que para entonces era María José Marcano pues según la titular de entonces el acta tampoco fue firmada por ella.

Desde el exterior, donde se encuentra con su familia por temor a represalias, María José Marcano negó que ella y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hubieran firmado ninguna acta posterior que avalara la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tal y como aseveró el defensor del Pueblo en la noche de este jueves.

Según Marcano, “El libro de actas mostrado por el defensor es un acto puramente administrativo realizado el 21 de enero de 2016, donde simplemente se leyeron las actas pendientes del año 2015. Es un acto de aprobación para la inclusión formal de las actas en el libro respectivo, es decir, de reconocer la existencia de dichas actas, LO QUE NO CONLLEVA LA ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS MISMAS. Y aunque esto fuera así, si con el acto del 21 de enero se estuviera aceptando el contenido de las actas, entonces estaríamos ante una acción extemporánea, pues ya la AN había realizado un mes antes la elección de los magistrados. El acta que da cuenta de la posición de la fiscal general respecto a la supuesta preselección es la del 16 de diciembre”.

De esta forma Tarek Saab quedaría nuevamente al descubierto como un mentiroso compulsivo que haría lo que fuera para mantener a Maduro en el poder. Su prestigio está en entredicho y su futuro dudoso como defensor de ddhh.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: