23_GNB_imputados

(21/06/2017) Así lo informó la fiscal general, Luis Ortega Diaz en declaraciones hechas a los medios este martes.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “están detenidos tres guardias nacionales” por la muerte del joven de 17 años Fabián Urbina tras recibir un impacto de bala este lunes cuando se encontraba en las inmediaciones del Distribuidor Altamira, donde fuerzas de orden público reprimían una protesta opositora.

El ministro dijo que eso fue uso desproporcionado de la fuerza, eso es un homicidio lo que ocurrió. Tenemos 23 órdenes de capturas contra guardias nacionales por las muertes de manifestantes que no han podido materializarse. Este ataque se debe a la defensa de los derechos humanos que ha hecho el Ministerio Público”, afirmó Luisa Ortega en entrevistada con el periodista Nelson Bocaranda en su programa radio.

Aseguró que “ha sido grave la violación de derechos humanos en Venezuela”. Se pronunció contra el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares y el hecho de que haya boletas de excarcelación de presos políticos desde hace meses y no se les libere.

Sobre el caso de Juan Pernalete, narró que uno de los videos de prueba muestra que los guardias nacionales le dispararon después de que él les arrojara algo.

Antejuicio de mérito viola la Constitución según Luisa Ortega

La fiscal aseguró que la solicitud de antejuicio de mérito en su contra aceptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es  “un nuevo golpe a la constitucionalidad”.

“Las instituciones no pueden ser para amenazar… Si eso es para la fiscal General, qué quedará para el ciudadano de a pie. Del contenido de la sentencia no tengo información sino la que ha salido por la página del TSJ, una sentencia de magistrados cuya designación está viciada de nulidad” sentenció.

“Venezuela corre el mayor peligro de su historia republicana. No solo corre el riesgo de perder sus derechos constitucionales sino también perder la institución de la Fiscalía”, declaró.

“Yo solicité una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia que fue declarada sin lugar. Algunos de estos magistrados no poseen las credenciales para ostentar esos cargos. Resulta grotesca la parcialidad de algunos de los magistrados, hay una parcialidad sospechosa”, manifestó la fiscal.

“Nosotros pedimos privativa de libertad en ocasión a lesiones sufridas por muchacho al que le pasó la tanqueta por encima. La respuesta fue que la solicitud es violatoria de los derechos humanos del que manejaba la tanqueta”, agregó.

El Universal

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: