PIlotoCarteldelosSoles

(15/07/2017) Un capitán de las “gloriosas GNB”, de nombre Yazenky Antonio Lamas Rondón, también conocido como “El Piloto del Cártel de los Soles” decidió colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos (EEUU) luego de que fuera extraditado a ese país desde Colombia.

Miami Diario

La información fue dada a conocer por la periodista que ha seguido el caso Maibort Petit a través de su blog, donde además mencionó que el proceso de cooperación se inició el pasado 26 de junio, a pocas horas que el ex funcionario de la GNB llegara a la capital norteamericana proveniente de Bogotá, Colombia.

Las fuentes que pidieron no ser identificadas, informaron que Lamas Rondón aceptó colaborar de manera voluntaria con los fiscales federales, y se comprometió a suministrar toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y con las otras organizaciones criminales a las que está vinculado en la búsqueda de una reducción de su condena.

Al pasar a ser colaborador del gobierno de los Estados Unidos, Lamas Rondón debe testificar ante la corte y frente al gran jurado y los jurados federales cuando la fiscalía lo requiera para sustentar los casos contra narcotraficantes.

Lamas Rondón fue extraditado el 24 de junio de 2017 luego de haber permanecido 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá. Cuando llegó a suelo estadounidense, el acusado autorizó a su abogado defensor para que coordinara con las autoridades norteamericanas un acuerdo de ofrecimiento de prueba, aseguraron nuestras dos fuentes.

La acusación de la fiscalía de EE.UU.

De acuerdo a la acusación, Lamas Rondón piloteó aeronaves cargadas de cocaína que salían de Venezuela a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para ser recibidas por asociados que descargaban la droga, para ser llevada a los Estados Unidos, Europa y varios países africanos.

La acusación señala además que Yazenky Antonio Lamas Rondón es responsable de comprar y obtener códigos aeronáuticos  que le permitían hacer planes de vuelo que tenían apariencia legal para ser usados por los aviones que transportaban la droga.

“Tal habilidad le permitió el exitoso envió de un centenar de vuelos repletos de drogas desde Apure en Venezuela y desde el Departamento de Santander en Colombia”, dice el documento.

Más información en Miami Diario Nota Original de Maibort Petit

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: