LuzMarinaGuillen_AriasCardenas

(02/08/2018) Luz Marina Guillén Morales,  fue detenida el viernes 28 de julio en el Aeropuerto Internacional de las Américas de República Dominicana, cuando se disponía a salir del país con 105.867 dólares ocultos en una de las maletas que transportaba.

De acuerdo con la información provista por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de República Dominicana, la imputada estaría vinculada a una red de dominicanos y venezolanos dedicados a actividades relacionadas al lavado de activos producto del narcotráfico. 

Guillén, cuenta con un prontuario laboral que indica que ha trabajado en las filas del gobierno. Según su ficha en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), es trabajadora activa de la Secretaría de Salud del estado Zulia, la cual pertenece a la gobernación de Francisco Arias Cárdenas, adepto al oficialismo.

Asimismo, de acuerdo con los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la ciudadana reside en el municipio San Francisco de la mencionada entidad, y podrá votar durante el proceso de la Constituyente por el sector territorial y estudiantil, lo que sugiere que la dama, de 31 años de edad, podría estar cursando alguna carrera universitaria.

Según la investigación preliminar, la organización a la que pertenecería Guillén Morales, se encarga de enviar personas desde Venezuela hasta República Dominicana periódicamente, preparadas con un equipaje compartimentos secretos (doble fondo) donde se esconde el efectivo que colectan en el país caribeño, con el cual, días más tarde, regresan a la capital venezolana.

Las pesquisas se llevaron a cabo después de que las autoridades tuviesen conocimiento de que una persona saldría del país con el dinero y con destino a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, según el comunicado.

La imputada es vinculada a una red de dominicanos y venezolanos dedicados a actividades relacionadas al lavado de activos producto del narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, la organización trae periódicamente desde Venezuela a la República Dominicana a personas (mulas) que portan un equipaje preparado con compartimentos secretos (doble fondo) y tras permanecer unos días en el país, son enviados nuevamente al país de origen cargados de dinero.

Vía El Cooperante y Banca y Negocios

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: