MUD_regionales_2017

(05/08/2017) Las elecciones regionales han sido motivo de discordia y malos entendidos entre distintos voceros de  la oposición, hecho éste que ha sido aprovechado por el régimen para desprestigiar algunos de los líderes opositores que aspiran a defender sus espacios.

Estas elecciones que debieron realizarse a finales del 2016, fueron suspendidas por el CNE porque de realizarlas en la fecha prevista el PSUV sufriría una de sus mayores derrotas en más de una década. En octubre del 2016, la rectora sancionada por el CNE, Tibisay Lucena anunció que tales elecciones se harían en junio del 2017 pero tal cosa no ocurrió.

Ahora el CNE confirma que las regionales se realizarían el 10 de diciembre de este año y anticipa que los partidos que deseen participar deben inscribirse a sus candidatos entre 8 y el 12 de agosto.

Pero la cosa no pinta fácil porque está de por medio la inconstitucional asamblea constituyente instalada este viernes con más de 500 voceros chavistas que pretenderán reescribir la constitución y reformar el Estado con lo cual el PSUV espera que todos los poderes públicos se sometan a sus dictámenes.

Ante este escenario aparentemente confuso, partidos de oposición han planteado posiciones diferentes respecto a las elecciones regionales. Por un lado los partidos PJ, AD y UNT han manifestado su interés en conservar sus espacios mientras que otros partidos como Vente Venezuela y ABP afirman que es un contrasentido pretender ir a las regionales con un CNE ampliamente chavista bajo los designios de una ANC que puede decidir cualquier cosa que favorezca al chavismo.

Ramos Allup afirmó que Acción Democrática va a participar en las elecciones regionales, municipales, y presidenciales porque “no se pueden regalar espacios”. Julio Borges quien en mayo de este año afirmaba “No caeremos en la trampa de las elecciones regionalesy aunque ha habido rumores de que PJ iría a las regionales, voceros de este partido han confirmado que la posición de este partido respecto a las regionales aún no está definida. Lo que sí es cierto es que Capriles opinó este viernes que “la oposición debe luchar en todos los tableros” incluyendo el electoral.

Pero esta posición tiene fuertes adversarios, entre ellos María Corina que advirtió a quienes quieran presentarse a las Regionales: “Se quedarán solos” y los invitó a hacer un autoanálisis porque la convocatoria a la marcha de este viernes fue muy pobre, según su opinión, por el doble y confuso mensaje que envía la MUD.

Y aquí radica la principal ventaja del régimen en este escenario.  Si la oposición no se inscribe en las regionales, el CNE-PSUV confirmarían esas elecciones para diciembre con la seguridad de que ganarían el 100% de las gobernaciones.

Si la oposición se decide a participar en las regionales, podrían ocurrir dos cosas:

  1. Que los partidos que se inscriban reciban un profundo rechazo del pueblo y pierdan toda opción de triunfo, con lo cual el CNE-PSUV confirmarían las elecciones con la seguridad de que obtendrían un triunfo contundente.
  2. Si los partidos de oposición conservan opción de triunfo, el CNE-PSUV o la ANC buscarían cualquier medio para que este triunfo no se cristalice bien sea inhabilitando candidatos o creando gobiernos paralelos.

 Todo este ambiente electoral enfriaría las calles y con el aparente “triunfo” del PSUV en cualquiera de estos escenarios, se vendería al mundo la imagen de que Venezuela está conforme con el régimen comunista que se ha instalado.

Lo que ocurra en Venezuela depende de tres factores:

  • Que la oposición conserve el apoyo popular,
  • Que se mantengan las protestas en las calles y
  • Y que se logre un desconocimiento nacional e internacional del régimen de Maduro bajo la ANC.

Algunos partidos de oposición, AD incluido, no se aventuran a desconocer ni al régimen de Maduro ni a la ANC, lo cual es un mal presagio si otros partidos se suman a esta iniciativa sin un mensaje claro al pueblo.

La semana próxima se sabrá cuál es el camino que transitarán los partidos de oposición.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: