CaguaripanoScott_Dos-Ramos_paramacay

(13/08/2017) Es bastante probable algunos no sepan quién fue John Forbes Nash pero probablemente si sepan quien fue el personaje principal de la película “Una mente maravillosa”, protagonizada por Rusell Crowe y ganadora de cuatro Oscars. Esta película narraba la vida de uno de los economistas más notables que ha tenido la historia.

Y es que John Nash, que se caracterizaba por padecer esquizofrenia paranoica y de tener pocas condiciones para relacionarse por los demás, recibió el premio Nobel de economía en 1994 por sus aportaciones a la resolución de una de las teorías económicas más complejas que existen: la teoría de juegos, y más concretamente, el dilema del prisionero.

El dilema del prisionero: ¿cooperar con su compañero o traicionarlo?

El dilema del prisionero es uno de los problemas fundamentales y principales de la teoría de juegos, que demuestra que dos personas con intereses comunes pueden no llegar a cooperar incluso si esto va en beneficio de ambas. El enunciado de este problema es el siguiente:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, por lo que se decide separarlos y darles el mismo trato, intentando que ambos confiesen para conocer la verdad.

Cada uno de los sospechosos tienen dos opciones: cooperar con su cómplice y permanecer callado, o bien confesar y por tanto traicionar a su cómplice. En primer lugar, vamos a suponer que los dos sospechosos son completamente egoístas y su único objetivo es reducir su propia estancia en la cárcel. El resultado de su elección dependerá de la elección del otro sospechoso; el problema es que ninguno de ellos conoce la decisión del otro.

dilema_prisionero

En ambos casos, confesar es la estrategia dominante. Sea cual sea su elección, podrá siempre reducir su pena si confiesa, por lo que la elección regular será la de confesar. Por desgracia, confesar significa cumplir una condena de seis años cada uno y, sin embargo, si ambos cooperaran podrían salir en tan solo un año.

Pero ninguno de los dos va a querer arriesgarse a recibir una condena más dura y por eso deciden en función de sus propios intereses; hay que tener en cuenta que ambos sospechosos son egoístas, y que esta forma de elección, reducirá la pena independientemente de la elección del otro sospechoso, aunque la pena no sea la decisión que maximiza el beneficio. La decisión óptima en este caso sería que ambos sospechosos lo negaran, ya que la pena total sería tan solo de dos años, mucho menor que los seis que recibiría cada uno de los dos sospechosos si ambos confiesan.

Pero ¿en qué pueden basar los sospechosos sus decisiones de cooperación? Al no conocer la decisión del otro, ambos jugadores tendrán que basarse en el conocimiento que tengan de decisiones similares pasadas, o de la confianza que tenga de que el otro jugador haga lo mismo que él. En una versión mejorada del juego, las decisiones se repiten varias veces, por lo que los jugadores tienen un histórico de decisiones en las que pueden basar su decisión.

¿Cómo se aplica dentro del régimen dictatorial de Maduro y el caso Paramacay?

Es bien sabido que el régimen acostumbra a torturar a sus detenidos en forma inclemente. Han sido denunciados casos de violaciones a jóvenes detenidas y un caso que recientemente ha sido destacado en los medios es la detención y tortura del violinista Wuilly Arteaga.

Pero en este caso nos aventuramos a sospechar que el caso del dilema del prisionero podría estar siendo aplicado con éxito en los dos ex funcionarios de las FAN, Cap. Caguaripano Scott y el Tte. Jefferson García Dos Ramos, quienes fueron capturados este viernes 11 de agosto en las inmediaciones de la California Norte en un operativo de Polisucre.

Horas después esa misma noche, el sancionado por trafico de drogas, Nestor Reverol mostraba con orgullo las fotos de los detenidos con evidentes signos de haber sido fuertemente torturados.

Al día siguiente, la esposa del Cap. Caguaripano Scott afirmaba que su esposo es “Como una piedra. No podrán con él”. Pero del Tte. Dos Ramos no se sabía nada a este respecto hasta que este viernes 12 de agosto se conoció que había decidido revelar a sus captores dónde estaban las armas incautadas.

Este inesperado desenlace nos obliga a hacernos algunas preguntas:

  • ¿Traicionó el Tte. Dos Ramos a su compañero del Cap. Caguaripano?
  • ¿O fue que la tortura llegó a un extremo que no estuvo en capacidad de soportar y se vio obligado a revelar el paradero de algunas de las armas?
  • ¿O ya había sido pactado así entre ambos en caso de captura?

Sin duda todo lo que ocurre tras la detención de Caguaripano y  Dos Ramos cae en el terreno de las especulaciones pero la presencia del Tte. Dos Ramos sin su compañero el Cap. Caguaripano al momento de mostrar el lugar donde están las armas, arroja dudas acerca de lo que esta ocurriendo.

La otra hipótesis que manejan algunos, es que el maltrato que ha recibido al Cap. Caguaripano ha sido de tal magnitud que era imposible para él asistir al lugar donde estaban escondida parte de las armas.

Cualquier afirmación que se haga con relación a estos dos ex funcionarios que decidieron arriesgar sus vidas para dar una esperanza a Venezuela, sería irresponsable pero alí estan los hechos. Cada quien los interprete segun su criterio.

7c

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: