LuisaOrtegaDiaz_Maduro_Odebretch2

(19/08/2017) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huyó este viernes hacia Colombia, dos semanas después de que la fraudulenta Asamblea Constituyente chavista que pretende instaurar el país un gobierno de facto, la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración y traición a la patria.

Según el portal de noticias Univisión, la fiscal salió del país acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer y dos funcionarios del Ministerio Público, su jefa de despacho, Gioconda del Carmen González Sánchez y el fiscal anticorrupción, Arturo Vilar Esteves.

La sensacional huída del país la hicieron en una lancha rápida desde la península de Paraguaná hasta Aruba y de allí tomaron un avión con destino a Colombia. Hasta el momento se desconocen los detalles de cómo lograron burlar la vigilancia de los cuerpos de seguridad del Estado que desde hace dias tenían ordenes de Maduro de capturarlos.

Ortega, disidente del chavismo, aterrizó a las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Aruba, y fue recibida por las autoridades colombianas, según confirmaron fuentes a Univision Noticias.   Más tarde, la oficina de Migración Colombia aseguró en un comunicado que Ortega Díaz ingresó a Colombia procedente de Aruba la tarde del viernes.  

La salida de la fiscal de Venezuela ocurre dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de su esposo Germán Ferrer por supuesta extorsión, y realizara el allanamiento de su casa.

La fiscal Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto, como primera medida de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos. Para ese momento, el TSJ ya había dictado la prohibición de su salida del país y el congelamiento de sus bienes.

Ortega denunció en varias ocasiones que el gobierno de Nicolás Maduro había desatado una persecución en su contra porque maneja información sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos que podría comprometerlo. “Quieren con esto esconder las pruebas del caso de la empresa brasileña Odebrecht, esconder las pruebas de la violación de derechos humanos que se ha dado en este país, los seguiré denunciando”, dijo, el mismo día que debió escapar, escoltada y en moto, de la sede del Ministerio Público.

Las denuncias directas de Ortega contra Maduro fueron ventiladas este viernes durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebró en Puebla, México. “Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la funcionaria a través un audio difundido por la fiscalía mexicana durante el evento.

Ver artículo completo en Univisión

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: