Lenin-Moreno-Rafael-Correa

(19/08/2017) Una de las noticias internacionales que causó más sorpresa a lo largo de esta semana fue el pronunciamiento el lunes del Presidente Lenin Moreno contra el régimen de Maduro y el posterior anuncio de este viernes donde notificaba el retiro de los embajadores de Cuba y Venezuela cercanos a la linea del ex lider Rafael Correa.

En efecto el presidente de Ecuador Lenin Moreno decidió retirar a los embajadores correistas, Rafael Quintero y Alex Solano de Venezuela y Cuba, respectivamente. La información fue proporcionada por el diputado ecuatoriano Juan Flores a través de cuenta de Twitter.

Con esta acción Ecuador se suma a la lista de países que rechazan al Gobierno de Nicolás Maduro por romper el hilo constitucional y democrático en Venezuela.

El lunes de esta misma semana, Moreno manifestó abiertamente su posición contra el régimen de Maduro al afirmar que “Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela.  Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”.

Se fractura la izquierda en Ecuador

Cuando Lenín Moreno ganó las elecciones ecuatorianas en abril, muchos creyeron que iba a tener las manos atadas para gobernar. El nuevo presidente había sido apadrinado por Rafael Correa. Parte de los politólogos creyeron que iba a seguir influenciando, en la sombra, la política de su sucesor. Se equivocaron. Moreno ha roto abruptamente con la línea seguida por Correa durante más de una década, provocando un auténtico terremoto en Alianza País (AP), el partido al que ambos han dedicado su carrera política. «La ruptura en AP es ya un hecho inocultable. Las discrepancias son irreversibles. Lo que hay que preguntarse a estas alturas es si hay una implosión en el movimiento», señala la analista Natalia Sierra.

El cambio de estilo fue inmediato. La conformación del Gabinete supuso el primer desencuentro. El nuevo presidente nombró a varios ministros que no estaban en la órbita de AP.

Le siguió la reunión de Moreno con importantes actores del mundo económico cercanos a la derecha, incluido un polémico encuentro con el opositor Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Correa deja a Ecuador endeudado con 34.000 millones de euros

La tensión explotó a finales de julio, cuando Moreno -vicepresidente entre el 2007 y el 2013- describió la situación económica del país como «crítica», desveló que la deuda supera los 34.000 millones de euros y anunció recortes presupuestarios para atajar el déficit. La alocución fue vista como una crítica al Gobierno de Correa. Fue en ese momento cuando el exlíder ecuatoriano comenzó a lanzar sus primeros reproches de altura contra Moreno.

Con información de NTN24 y La Voz de Galicia

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: