ConferenciaDefensaSudamerica

(25/08/2017) Luego de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, declarara que  Venezuela se había constituido en una amenaza para su país y para toda la región, han comenzado a realizarse una serie de movimientos estratégicos muy importantes con el propósito de neutralizar el avance de cualquier amenaza incluyendo la del régimen de Maduro.

Este jueves los jefes militares de América del Sur y Estados Unidos finalizaron en Lima una reunión donde acordaron enfrentar las principales amenazas a la región, como terrorismo, narcotráfico y cambio climático, informó el Comando Conjunto de Perú.

Sin duda que Venezuela debe ser una de las primeras amenazas que deberían enfrentar dadas las conocidas andanzas de representantes del régimen en actividades de lavado de dinero y narcotrafico.

AFP

“El intercambio de opiniones en temas de Defensa y Seguridad desarrollado en este encuentro internacional ha sido de gran importancia para todos nosotros y nos han permitido avanzar hacia el objetivo común: enfrentar con éxito las amenazas que afectan a nuestra región”, dijo el Jefe del Comando Conjunto del Perú, José Luis Paredes, en la clausura de encuentro iniciado el miércoles.

Durante su discurso de cierre de la VII Conferencia de Defensa de Sudamérica, Paredes indicó que la exposición de temas como, la detección de las amenazas transregionales, el rol de las fuerzas armadas en la ciberdefensa y la gestión de desastres naturales han permitido enriquecer “los procedimientos y mecanismos de respuesta de cada país participante”.

Por su parte, el Jefe del Comando Sur estadounidense, Almirante Kurt W. Tidd, destacó el nivel de interés y capacidad de análisis que demostraron los participantes de los diferentes países.

En la reunión participaron los jefes militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay.

La cita se realizó cuando aún no se disipa la tensión creada por el presidente Donald Trump cuando dijo, dos semanas atrás, que su país evalúa una opción militar frente a la crisis en Venezuela.

Otro tema ligado a la seguridad, desde la perspectiva de Washington, flotaba en el ambiente aunque no figura en la agenda: Corea del Norte.

Hace una semana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar la presión sobre régimen de Kim Jong Un para que ponga fin a su programa nuclear.

La Conferencia de Defensa de Sudamérica (SOUTHDEC) es una de las tres conferencias regionales de seguridad que el Comando Sur de Estados Unidos realiza para intercambiar experiencias entre autoridades de defensa de la región.

La próxima reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires en 2018.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: