Mexico_Terremoto

(20/09/2017) El terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre en México ha provocado más de 210 muertos y el derrumbe más de 40 edificios en la capital. Linternas, pilas y agua son algunos de los recursos más solicitados por los diferentes grupos de rescate sobre el terreno. También se puede colaborar aun estando lejos de las zonas afectadas a través de organizaciones implicadas en el rescate y restauración. Otra forma de ayudar es evitando la propagación de información falsa.

Cómo ayudar

“Aunque sobre el terreno la Cruz Roja Mexicana sí está pidiendo materiales de emergencia, desde España la única vía de colaboración es, por el momento, económica”, explica Cruz Roja España a Verne. El organismo mexicano ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También puede hacerse a través de su página web.

Otra forma de ayudar a esta entidad con provisiones para emergencias es utilizar la lista de deseos creada por Amazon: la plataforma de venta online habilitó para el terremoto que sufrió México el pasado 7 de septiembre una lista “para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia”, explicaban en su web. Todo lo que se compre en ella irá a parar a la Cruz Roja de México, y la han actualizado tras el nuevo sismo.   También ha facilitado sus cuentas para ayudar con el rescate la Brigada Topos, unidad de voluntarios de rescate tras desastres naturales. Otras ONG que colaboran el terreno son Médicos sin Fronteras, Unicef o Save The Children.  

Cómo no ayudar: el uso irresponsable de redes sociales

Después de una tragedia, al igual que ocurrió con los atentados del 17 de agosto en España o después del terremoto del 7 de septiembre en México, algunos usuarios aprovechan la confusión para difundir bulos, información falsa e incluso bromas. Estos mensajes no solo aumentan la confusión de los afectados sino que además pueden entorpecer la ayuda real. Para hacer un uso responsable de redes tras una tragedia, sigue las siguientes pautas.

  • No compartas información sin verificar: antes de compartir una información, aunque pienses que puede ser útil, corrobora que las fuentes sean oficiales para no difundir noticias falsas o alarmistas.
  • Evita las bromas: no solo son de mal gusto, sino que entorpecen el flujo de información en redes puede confundir a quienes necesiten información verdadera. Ni las hagas, ni las compartas.

Ayuda consultar y localización de desparecidos

Atención España: Los españoles que se encontraran en México en el momento del terremoto y necesiten ayuda consular o información sobre desaparecidos, pueden hacerlo a través de este teléfono de la embajada de España en México: 5542468136. Si se llama desde España, debe marcarse el prefijo 0052.

Atención Venezuela: La embajada de Venezuela en México habilitó hoy el número telefónico +525548209178 para atender a los venezolanos que se encuentren en ese país.

Con información de El Pais

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: