JoseMariaAznar1

(20/09/2017) Durante la Cumbre anual de Concordia que se lleva a cabo en Nueva York, varios exmandatarios advirtieron a la oposición venezolana que la posible apertura de una nueva mesa de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro podría significar un apoyo a su constituyente.

“Sería paradójico que la comunidad internacional desconozca la Asamblea Constituyente y la oposición venezolana la reconociera, sería insólito”, señaló José María Aznar, expresidente del Gobierno de España.

El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle también se refirió a Venezuela: “Mientras rija la vida institucional de Venezuela, esta Constituyente ilegal, creo que no hay que participar (en elecciones). Todo lo que sea valorizarla, legalizarla, reconocerla es un paso atrás en la democracia y un paso adelante para un Gobierno totalitario”.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, dijo:“Más allá si hubo elecciones o no, es que en el proceso no se valide aquello que ya el pueblo venezolano rechazó que es la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y la legitimidad de las autoridades electorales por el fraude que cometieron”.

El exmandatario de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga aseguró que “la oposición venezolana tiene que garantizar en su lucha este elemento, que no se puede reconocer la Asamblea Nacional Constituyente porque si lo hacen es el fin de la democracia venezolana”.

La oposición respondió en NTN24 sobre estas advertencias. Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López hablaron sobre estas posibles negociaciones.

Freddy Guevara y Lilian Tintori responden

“La mayoría de la unidad decidió que la mejor forma de enfrentar a la dictadura en estas circunstancias era también ocupando ese terreno. Tenemos que enfrentarla en todos los terrenos que podamos”, apuntó Guevara.

“La única solución cuál es? El cambio de Nicolás Maduro, el cambio del régimen, el cambio de Gobierno y cómo? Con unas elecciones, con un cronograma electoral que debe salir urgentemente de esta negociación y con unas elecciones que tengan observación internacional de la OEA y de la Unión Europea”, afirmó Tintori.

De esta forman quedan muy claras las advertencias de ex presidentes latinoamericanos que siempre han apoyado la lucha de la oposición pero en esta oportunidad, levantan su voz preocupados por esta señal que esta aparentemente contradictoria que está enviando la oposición.

NTN24

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: