BancoCentralChile_BCV

(20/09/2017) Este miércoles el Banco Central de Chile informó que su Consejo resolvió revocar la línea de crédito bilateral otorgada al Banco Central de Venezuela (BCV) al amparo del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

De acuerdo a un comunicado, el instituto emisor señala que “esta decisión fue adoptada en atención a los sucesivos incumplimientos incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante el 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile“.

Agrega que el “progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este Convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas de carácter general en resguardo del patrimonio del Banco Central de Chile”.

El BC se amparó en el artículo 27 del convenio, que faculta de manera expresa y específica a cualquier banco central miembro del Convenio ALADI puede  revocar en forma unilateral la línea de crédito otorgada a otro banco central al amparo del mismo, disponiendo que esta revocación se hará efectiva a los 10 días contados a partir de la fecha en que se realice la pertinente comunicación.

El Banco Central de Chile detalló también que ha enviado una carta circular a las empresas bancarias establecidas en el país, informándoles que desde la fecha de la misma se dejará de cursar, a través del Convenio cualquier nuevo instrumento emitido o avalado por las instituciones autorizadas por el BCV.

El Mostrador de Chile

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: