chavistas_veto_migratorio

(25/09/2017) Venezuela, Corea del Norte y Chad fueron incluidos el domingo en una nueva lista de países con prohibición de viajes a Estados Unidos debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó el gobierno, reseñó AFP.

El controvertido veto migratorio firmado en marzo por Donald Trump incluía solo a países de mayoría musulmana pero ahora Venezuela pasa a engrosar la lista.

Mientras que en el resto de los países incluidos en la liusta, la restricción es para todos sus ciudadano, en el caso de Venezuela la restricción sólo aplica a los funcionarios del gobierno y a sus familiares.

Venezuela

La Casa Blanca, en una  nota de prensa, especificó el alcance de las medidas respecto a funcionarios y a ciudadanos venezolanos.

En su justificación de señala que “El gobierno de Venezuela no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo, no satisface al menos un criterio clave de riesgo y se considera que no coopera plenamente con respecto a la recepción de sus nacionales sujetos a órdenes definitivas de expulsión de los Estados Unidos . Sin embargo, hay fuentes alternativas para obtener información para verificar la ciudadanía y la identidad de los nacionales de Venezuela. Como resultado, las restricciones impuestas por esta proclama se enfocan en los funcionarios gubernamentales de Venezuela que son responsables de las insuficiencias identificadas ”

La orden indica que se suspende la entrada a EE.UU. de “ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas”

Se trata de “funcionarios de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)”. Estos son, según la Casa Blanca:

  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
  • Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
  • Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
  • Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La medida también afecta a los “familiares directos“ de estos funcionarios.

Se detalla que se aplica a aquellos funcionarios y familiares que tengan visas de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

¿Cómo afecta esto al resto de los ciudadanos?

Como tener un gobierno de delincuentes no es gratis, este veto migratorio afectará al resto de los ciudadanos con la aplicacion de medidas adicionales que aún no han sido especificadas pero que seguramente traerán malestar a los afectados. El comunicado termina con una coletilla no muy clara: “Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente”.

De esta forma, gracias a la revolución del SXXI, Venezuela junto a Corea del Norte y Chad pasan a engrosar la lista de países con veto migratorio que incluye a Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

paises_vetados

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana, incluido originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la lista, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: