Reptando

(14/10/2017) La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, dijo este viernes que 204 centros de votación fueron reubicados por hechos de violencia -categoría que incluye la negativa de algunos colegios de participar en el fraude electoral del 30 de julio- y 70 por fallas en la infraestructura, asegurando que el CNE había advertido que esto ocurriría y que ya finalizó el proceso.

En su versión, se esperó hasta esta semana para hacerlo, porque era un proceso complejo, descartando que las reubicaciones violen la Constitución. Según Hernández, que los gobernadores electos deban juramentarse ante la ANC, también estaba previsto y es parte del proceso: esto es mentira.

Una triada réproba

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, informó que instalaron 95% de las mesas de votación y afirmó que la reubicación era un hecho conocido. Rechazó que EEUU cuestione al CNE, porque el Departamento de Estado “desconoce todas las garantías electorales” que ellas brindan.

Dijo que se realizaron 233 sustituciones en 3 días y que publicarán el cuadro de sustituciones. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, instó a respetar la voluntad popular, esperando que el del domingo, sea un proceso “pulcro y limpio”. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FFAA, Remigio Ceballos, desestimó que la reubicación afecte la logística de las elecciones, porque tienen toda la capacidad logística para cumplir los requerimientos del CNE.

“Le vamos a quitar poder al poder el domingo”

Eso declaró hoy el alcalde Gerardo Blyde, afirmando que Nicolás y sus candidatos saben que con votos no obtendrán las gobernaciones por lo que tratan de impedir el derecho y como la fórmula para contravenir estas atrocidades es votar masivamente, en los centros que cerrados habrá activistas informando y trasladando ciudadanos. Recordó al Plan República que no son los dueños del proceso electoral: “solo los garantes de la seguridad”. Liliana Hernández dijo que los observadores internacionales son solo acompañantes parcializados y que hay solo 2 observadores nacionales acreditados. Aunque la MUD extendió invitaciones a varios acompañantes, no puede garantizarles seguridad ni traslado dentro del país.

¿Inédito e insólito?

Este viernes se juramentaron en la OEA los magistrados del TSJ designados en julio por la Asamblea Nacional, quienes aseguraron en su nota de prensa que este es un mecanismo de presión internacional contra la dictadura. A la par, diversos embajadores de la OEA -incluyendo críticos al Gobierno venezolano- rechazaron el acto por considerarlo insólito.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asistió a la instalación y declaró que la instalación de este TSJ “abre el camino para recuperar la democracia en Venezuela”, invitando a la imposición de más sanciones contra el régimen porque estas son “el camino para poner de rodillas al régimen de Venezuela”, reiterando que la ANC debe ser anulada. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, declaró que los únicos magistrados legítimos están “cumpliendo cabalmente sus funciones en la sede del TSJ en Caracas”.

PDVSA no paga

Ayer, Fernando Ardila, dueño de una empresa de energía de Florida, se convirtió en la décima persona en declararse culpable en una corte federal en Houston por la investigación por sobornos en PDVSA y este mismo día la petrolera demoró un pago de $121 millones en intereses de deuda, justo cuando se acerca un período en el que PDVSA debe enfrentar pagos más pesados por su deuda externa: $2.900 millones entre octubre y noviembre. Ese retraso y el de los papeles de Elecar impactaron el mercado de deuda venezolana, por el temor de los inversionistas a la imposibilidad de pago de la nación y las potenciales sanciones financieras contra el Gobierno. También este viernes en el que el bolívar sigue hundiéndose (el dólar paralelo ascendió a 31.109,30) y el BCV no publicó datos sobre las reservas internacionales; sin cadena de radio y televisión, Delcy Rodríguez recibió la Ley del Presupuesto de la Nación 2018 de manos del vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, violando la Constitución vigente que en su artículo 311 establece que el Presidente debe entregarlo ante la Asamblea Nacional.

Demandar al Gobierno

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que compartió evidencia con EEUU que compromete a funcionarios del Gobierno por delitos de corrupción: “Los directores y fiscales contra la corrupción de Venezuela que están conmigo, se han estado reuniendo con fiscales de EEUU y otras autoridades para intercambiar información”, aseguró después de reunirse con el Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra‘ad Al Hussein, añadiendo que ya tiene listo el escrito que presentará ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los DDHH en el país.

Sanciones europeas

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de represión en el país. La decisión la tomó el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, en el que están representados embajadores de los 28 Estados miembros. El próximo lunes en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una mención a la situación de Venezuela en su discurso introductorio de la reunión y además se espera un debate político entre los ministros a razón de las elecciones regionales de este domingo.

Otras latitudes

Colombia, Canadá, EEUU y Perú han sido las naciones que han manifestado su contrariedad por las reubicaciones de centros electorales que impiden la celebración de elecciones libres y justas y todos han instado al Gobierno a permitir que observadores nacionales independientes monitoreen la elección y el conteo de los resultados. Al margen, Canadá y México seguirán colaborando por restaurar la democracia en Venezuela, sumida en una profunda crisis política, dijo hoy el primer ministro Justin Trudeau en su visita a la capital mexicana.

Las elecciones regionales son un mandato constitucional y un derecho. Ninguna ley venezolana dice que los gobernadores deben juramentarse ante una ANC severamente despreciada nacional e internacionalmente. Nuestro voto es una protesta contra la conjura de un régimen nefasto y este CNE a su servicio. Ni en el escenario más caótico sobre el voto opositor, Nicolás obtendrá los fraudulentos 8 millones del 30 de julio: vota.

Por Naky Soto Parra en Tal Cual

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: