nervisvillalobos_JavierAlvarado1

(27/10/2017) Según revelan varias fuentes, un ex ministro, un exviceministro y un alto funcionario de Pdvsa fueron detenidos este jueves en España por presuntamente estar involucrados en una red de lavado de dinero que involucra a la petrolera estatal, según informó un funcionario de la policía española.

Se trata de Nervis Villalobos, quien fue ministro de Energía Eléctrica, y Javier Alvarado, quien fuera presidente de la Electricidad de Caracas y viceministro de Desarrollo Eléctrico. El tercero en ser detenido es un ejecutivo de Pdvsa, pero según el funcionario español, no tiene autorización para informar su nombre.

Villalobos y Alvarado fueron apresados en España por una orden de arresto  presentada por fiscales federales de los EEUU por su presunta participación en un importante plan de soborno relacionado con Pdvsa, reseñó AP.

Estos dos serían los primeros ex altos funcionarios detenidos como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya ha llevado a 10 empresarios a declararse culpables.

Villalobos, Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, fue viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez. El ex funcionario estuvo al frente de planes de incremento de generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira). Mientras que Javier Alvarado fue viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez.

El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo incluyó a Villalobos en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

El 19 de septiembre de 2017 se presentó la querella ante la Audiencia Nacional contra el presidente de la compañía asturiana, Ángel Antonio del Valle Suárez, su antecesor Juan Carlos Torres Inclán, Villalobos, Alvarado, así como contra la propia empresa Duro Felguera y dos sociedades vinculadas a los venezolanos, sostuvo el diario español El Mundo.

Duro Felguera pagó a Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica (2001-2006), un total de 105,6 millones de dólares entre 2008 y 2013, valiéndose del cargo que mantenía en el gobierno.

La empresa firmó contrato en 2009 con la compañía Electricidad de Caracas, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para construir la central de ciclo combinado Termocentro, a unos 50 kilómetros de Caracas, por más de 1.500 millones de euros.

Ese año el presidente Chávez decretó la emergencia eléctrica en Venezuela, lo que sirvió de excusa para contratar sin necesidad de pasar por las normas de licitación de Estado, los servicios requeridos para atender la situación de emergencia.

En noviembre del 2015 se corrió la noticia de que el ex vice ministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos se había entregado a la justicia norteamericana y entrado al programa de protección de testigos de Estados Unidos para aportar información valiosa del entramado de corrupción que existe en PDVSA.

En aquel momento la información fue difundida por el periodista de investigación Castro Ocando y fue replicada en muchos medios pero esta nueva noticia dada a conocer a partir de este jueves echa por tierra aquel rumor y confirma que Nervis Villalobos no estaba bajo el programa de protección de testigos sino que fungía desde hace años como director de la empresa española dedicada a la consultoría en el sector de energía, Enersia Technology & Innovation.

 

Con información de agencias

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: