paludismo_edo_bolivar

(15/11/2017) El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, precisó este miércoles que se está agravando la endemia de paludismo en el estado Bolívar, incluso en los municipios más poblados como Caroní, Heres y Piar.

“La situación es bien complicada en lo que tiene que ver con esta endemia, con este problema gravísimo que afecta a nuestro habitantes en el estado Bolívar. Ya no es solamente el municipio Sifontes, ya también se reflejan altas cifras municipios tan importantes y tan poblados como el municipio Caroní, el municipio Heres e incluso el municipio Piar ya también está dando cifras de personas afectadas por paludismo. Pero además también tenemos altos niveles de dengue y otras enfermedades que está agravándose porque no se cuenta con los tratamientos que corresponde”, dijo en La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR.

Chancellor precisó que no es verdad que en los centros de salud hayan llegado medicamentos para combatir el paludismo y otras enfermedades.” No sé qué está pasando en lo que tiene que ver con la distribución de estos medicamentos que anuncia el Gobierno, pero no están en los centros de atención”, sostuvo.

Comentó el Alcalde de Sifontes que hay centros que toman las muestras, le indican al paciente qué tipo de paludismo está padeciendo e “inmediatamente pasa a la búsqueda desesperada del medicamento, y en algunas oportunidades tiene que pagar cifras extraordinarias para poder adquirirlo ante bachaqueros que supuestamente lo traen de otras latitudes“.

Esta situación con los medicamentos, aseguró Chancellor, afecta incluso la economía familiar. “Al no encontrarlo (el medicamento) el ciudadano entra en un estado de desesperanza y de pánico al extremo que es capaz de hasta pedir cooperación entre los compañeros para cubrir los altos precios del tratamiento para controlar esta grave enfermedad”, puntualizó.

Recordó además que el paludismo puede producir graves secuelas si no se trata a tiempo. “Si no se trata a tiempo se termina por sufrir enfermedades graves en el hígado, en los riñones. Es una secuela importante que puede causar la muerte del ciudadano afectado”.

Por último, resaltó que tampoco se están implementando sistemas preventivos para combatir la enfermedad. “Normalmente en estas zonas se desarrollaban programas de fumigación para eliminar el vector que contagia cuando pica a los seres humano. No hay programas de fumigación, prácticamente están desaparecidos. No hay medicamentos para contrarrestar la enfermedad y tampoco sistemas preventivos para fumigar, algo que es tan sencillo”.

FND

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: